
Título que entrega: Técnico de Nivel Superior en Educación Especial y Diferencial
Sector económico: Educación
Horas prácticas profesional : 300
Duración: 5 semestres
Jornada: Diurna-Vespertina
Sede: Casa Central Llanquihue
La carrera de Técnico en Educación Especial y Diferencial está orientada a todos/as aquellos/as futuros/as profesionales que buscan aportar a la educación desde el trabajo con personas con necesidades educativas especiales.
Perfil de egreso
El/La Técnico en Educación Especial y Diferencial posee las competencias para identificar y abordar las particularidades que indican la presencia de NEE en las diferentes etapas de desarrollo, sensibilizando esta problemática de manera asertiva y responsable, según los lineamientos otorgados por el Ministerio de Educación.
Además, posee la capacidad de colaborar en equipos multidisciplinarios, aportando distintas estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje según su NEE, conociendo los aspectos legales de la Educación Especial y del sistema educativo chileno, sustentando su trabajo en fundamentos y metodologías que aportan al desarrollo de habilidades de las personas, utilizando herramientas artísticas que contribuyen a la inclusión educativa, propiciando la incorporación de recursos didácticos y espacios educativos creados con fines pedagógicos.
Nuestros/as titulados/as cuentan con un sello característico que incluye el manejo de Ofimática, comunicación y trabajo en equipo, estas características potencian sus habilidades técnicas. Por otra parte, se suma la formación ciudadana como asignatura integral que complementa su perfil profesional y personal.
Campo ocupacional
El TNS en Educación Especial y Diferencial posee las competencias para asistir en procesos pedagógicos, administrativos y de integración de la familia y la comunidad a los(as) educadores(as) diferenciales, educadores(as) de párvulos y profesores básicos que desarrollan actividades de integración y de atención diferencial, y a otros profesionales especialistas, de allí que puede desempeñarse en ambientes y organizaciones educativas públicas o privadas, tales como:
- Escuelas de educación especial.
- Centros de ocupación laboral.
- Escuelas de lenguaje.
Escuelas de educación básica regular con:
- Proyectos de integración o inclusión.
- Aulas o grupos diferenciales.
- Escuelas hospitalarias.
- Centros psicopedagógicos o de estimulación.