
Con visitas de la Rectora de la Universidad de Aconcagua junto a su Director de sede Puerto Montt y representantes de ACHIPIA, estudiantes de Montaje Industrial rinden tercera evaluación
- Fecha Septiembre 11, 2018
Esta vez el lugar de la evaluación fue en la construcción de la Municipalidad de Llanquihue a cargo de la empresa Constructora Lahuen.
Los días 29, 30 y 31 de agosto los estudiantes de Montaje Industrial tuvieron que dar cuenta del tercer aprendizaje -Cumplir normas medioambientales- del primer módulo de la carrera – Higiene, Seguridad, Calidad, Medioambiente.
La prueba practica consistió en hacer un recorrido por la obra como soldador, luego de haber recibido la inducción por parte de la profesional a cargo, y detectar aspectos y peligros medioambientales, teniendo que dar aviso oportuno de los mismos junto con informar cual sería el correcto procedimiento al caso. Finalmente, el estudiante debía elegir una de las dos máquinas soldadoras que tenían a disposición para realizar su labor, basándose en los criterios de eficiencia energética que entrenaron durante sus clases previas.
Los criterios de evaluación están basados en los que aplica Chilevalora, validados por la industria en la región, y con el aporte de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética. Estos son:
Identifica aspectos ambientales, contaminación y/o situaciones de riesgo ambiental en su área de labor.
Registra comunicando la ocurrencia de incidentes medio ambientales a su superior o en los sistemas de información establecidos, según corresponda.
Participa adecuadamente en actividades de entrenamiento en su área de labor, orientados a la protección del medio ambiente y al cumplimiento de los compromisos asumidos por el área si procede.
Identifica la relación entre el consumo de energía y la eficiencia en procesos industriales y los impactos ambientales que éste genera en términos de cambio climático y contaminación.
Interesados en conocer nuestro modelo formativo y en especial el sistema de evaluación, recibimos el jueves 30 de agosto a la Rectora de la Universidad de Aconcagua Katherine López junto al Director de la Sede Puerto Montt Víctor Álvarez y a dos representantes de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), quienes en conjunto fueron observadores de la evaluación, mostrando gran interés en realizar a corto y mediano plazo trabajo colaborativo.
Por parte de la empresa anfitriona, Lorena Cárdenas, prevencionista de la obra “Reposición edificio Ilustre Municipalidad de Llanquihue”, nos expresó su parecer acerca de la jornada.
“Me pareció super bueno, yo la verdad es que también he hecho clases, entiendo lo que tienen que evaluar, y es super buena forma de evaluación. La seriedad es increíble, llegan todos con sus elementos de protección personal, con todas las instrucciones, super ordenados, respetuosos y el evaluarlos en la práctica, en el terreno y en la obra es lo mejor que pueden hacer”.
Post anterior
Nuestro Rector Firma ‘Compromiso de la Región de Los Lagos’ para la Descentralización
Próximo post